REFUGIO DE VIDA SILVESTRE COLIBRÍ ESMERALDA HONDUREÑO

ANTECEDENTES

En el año 2005 se declaró mediante Decreto Legislativo No. 159 – 2005 el área protegida del Colibrí Esmeralda, bajo la categoría de Área de Manejo del Hábitat / Especie Colibrí Esmeralda Hondureño constituida por 1,217.46 hectáreas de las cuales 1,157.4 has. son de tenencia nacional y 60.07 has distribuidas en seis fragmentos de tenencia privada.

Mediante los fondos de la Reconversión de la Deuda Honduras frente a España se inició un proyecto en el año 2009, el que concluyo en el año 2011, con el cual se ampliaron los límites del Área Protegida, donde 1157.4 has. son de tenencia nacional y 835.3 has. son de tenencia privada, para hacer un total de 1992.7 has., también el área protegida fue recategorizada como Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño, RVSCEH, todo esto se legalizó bajo el Decreto Legislativo No. 204 – 2011.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El RVSCEH se ubica en los Municipios de Arenal y Olanchito en el Departamento de Yoro, en la zona noreste de la República de Honduras, los fragmentos que forman el refugio se encuentran localizados en la parte alta del Valle del Aguán en aproximadamente 40 Km sobre una carretera pavimentada, denominada carretera central de la República.

Mapa RVSCEH 2015

Mapa_RVSCEH_2015

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Las zonas de vida del RVSCEH han sido clasificadas con el Sistema de Holdrige y se han determinado tres zonas distintas:

  1. Bosque Muy Seco Tropical (Bms-T)
  2. Bosque Seco Tropical (Bs-T)
  3. Bosque Húmedo Subtropical (Bhs-T)

El Plan de Manejo vigente demuestra que el RVSCEH es la zona con el mayor endemismo del país, con 11 especies de plantas entre árboles, arbustos y cactus:

  • Bakeredesia molinae,
  • Caesalpina yucatanensis,
  • Eugenia coyolensis,
  • Leucaena lempiriana,
  • Lonchocarpus trifoliuos,
  • Opuntia hondurensis,
  • Pipper koepperi,
  • Pipper sagax,
  • Stenosereus yunkeri,
  • Zamia standleyi,
  • Dijoon mejía.

Y dos especies de fauna que son: el Colibrí Esmeralda, Amazilia luciae y el Jamo Negro Ctenosaura melanosterna

EL JAMO NEGRO 

Ctenosaura melanosterna

El jamo Negro (Ctenosaura melanosterna): Es una especie de garrobo endémico, que solo se encuentra en el Valle del Aguán y en Cayos Cochinos. Esta ubicado en la lista roja de la UICN (Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza) como una especie críticamente amenazada a la extinción. Por esta razón su conservación en el Aguán es considerada una alta prioridad.

EL COLIBRI ESMERALDA HONDUREÑO

Amazilia luciae

 

El Colibrí Esmeralda Hondureño, es la única ave endémica de Honduras, representativa del Bosque Muy Seco Tropical, en el Departamento de Yoro. En la actualidad se ha reportado la presencia de esta ave en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Lempira.

Comportamiento del Colibrí Esmeralda

El Colibrí Esmeralda Hondureño muestra un comportamiento territorial, defendiendo su hogar ferozmente. Después de comer reposa entre los arbustos por varios minutos, para luego volver a la actividad alimenticia, lo interesante de este comportamiento es que reposa en la misma rama.

¿De que se Alimenta el Colibrí Esmeralda?

Existe una lista larga de especies visitadas por el Colibrí Esmeralda Hondureño de forma estacional, pero ninguna tiene la importancia del Pie de Niño (Pedilanthus camporum) especie que produce flores todo el año.

Anidamiento

El Colibrí Esmeralda Hondureño, anida durante los meses de Marzo y Abril. Sus nidos pequeños son hechos de líquenes y musgos, casi siempre pone dos huevos, los padres trabajan juntos para alimentar las crías.

ACTUALES ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN

En la actualidad el RVSCEH cuenta con una ONG Nacional, ASIDE, que tiene un convenio de co-manejo con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y las Municipalidades de Arenal y Olanchito. ASIDE es la encargada de la protección y conservación del RVSCEH mediante los programas y sub programas establecidos en el Plan de Manejo y en el Plan Operativo Anual.

El Área Protegida desde su creación bajo el Decreto Legislativo 159 – 2005 no tuvo una institución comanejadora, fue hasta noviembre del año 2011, después de ser aprobada la solicitud de ASIDE por el ICF que se firma convenio de co-manejo.

ASIDE realiza mediante esfuerzos propios las actividades de protección, conservación, coordinación entre los entes involucrados para poder garantizar el fiel cumplimiento de las delicadas responsabilidades asignadas mediante el convenio de co-manejo.

La gestión de fondos para seguir ejecutando los programas y sub programas del Plan de Manejo es una actividad constante dentro de la institución que se lleva a cabo con fondos propios, esta actividad es de mucha importancia para ASIDE ya que las actividades propuestas para el Área Protegida y para las comunidades del área de influencia demandan muchos recursos.Existen proyectos en ejecución con fondos nacionales e internacionales, de la parte internacional el RVSCEH está siendo beneficiado por USAID, TNC, Banco Mundial, American Bird Conservancy (ABC), Fondo para la Conservancion en Marcha (MARCH). Y por la parte Nacional El Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas Silvestre (FAPVS).

PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ÁREA PROTEGIDA

Visitas de turistas Extranjeros

Visitas Turistas Extranjeros

A continuación se presenta un estracto de las principales aves, plantas e insectos de la zona

Oreja de Vaca (Opuntia hondurensis)

Barba de Viejo (Pilosocereus chrysacanthus)

Bosque Seco Tropical

Monitoreo Biológico de Insectos del RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

Personal del CURLA y ASIDE, realizando Monitoreos en el RVSCEH

 

ALGUNAS MARIPOSAS DEL BOSQUE SECO IDENTIFICADAS EN LOS MONITOREOS BIOLOGICOS REALIZADOS POR PERSONAL DEL CURLA y ASIDE 

Arawacus sito (m)

 

Megasoma elephas (m)

Callionima falcifera

Ganyra josephina

Zerene cesonia cesonia

Kricogonia lyside (m)

EDUCACIÓN AMBIENTAL

MISIÓN DEL RVSCEH

Mejorar las condiciones de los recursos naturales existentes en el RVSCEH mediante la participación integral y organizada de las municipalidades de Arenal y Olanchito, comunidades, instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado a través del fortalecimiento y potencialización de sus propias capacidades, interpretación y aplicación de la legislación vigente, el ordenamiento y/o la autorregulación del uso del suelo, la educación ambiental y la implementación de prácticas sostenibles de producción y autogestión.

VISIÓN DEL RVSCEH

Al año 2020 se conserva y protege las especies de flora y fauna de los ecosistemas del RVSCEH y en especial al Colibrí Esmeralda Hondureño y se recuperan fragmentos significativos de los ecosistemas presentes, lo cual directamente contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades generando beneficios ambientales, sociales y económicos a la población dentro de un marco de desarrollo ordenado, sostenible y auto gestionado.

Centro de Visitantes del Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño

PROBLEMÁTICA

La principal actividad económica en el área de influencia del RVSCEH es la ganadería extensiva, esta actividad junto a la gran y creciente demanda de madera para combustible doméstico y la cacería furtiva, ejercen mucha presión sobre los recursos naturales.

La pavimentación de los distintos tramos carreteros que forman la denominada carretera central del país, podría significar en un mediano o largo plazo un atractivo muy importante para inversionistas por lo cual el Área protegida será sometida a nuevas presiones.

Los efectos que causará el desarrollo proveniente de la pavimentación de la carretera deben ser identificados, Analizados y se deberá iniciar de manera casi inmediata con medidas de mitigación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: 

Ing. Jose Luis Ramos Tel. 9906-9098

Ing. Juan Francisco Vasquez o Vivian Mendoza : Tel. 2647-9508/2647-0309