CUCARACHERO VIENTRE BLANCO

White Bellied Wren, Salta pared de Vientre Blanco (Uropsila leucogastra) Foto: Jose Luis Ramos. ASIDE 2018

31 de enero de 2018.-Olanchito, Yoro, Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño. 

Por: Jose Luis Ramos / ASIDE 2018
Nombre Científico: Uropsila leucogastra
Nombre común: White Bellied Wren, Cucarachero de vientre blanco, Salta pared vientre blanco
Familia Troglodytidae

Esta es una especie de cucarachero o salta pared que mide aproximadamente 10 centímetros muy parecido y a veces confundido con el Cabanis´s Wren (Cantorchilus modestus). En cuanto a su distribución se encuentra en Belice, Guatemala, Honduras y Mexico. En Honduras se encuentra en el Valle del Aguan hasta una altura de 500 mts. (Fagan y Komar, 2016), con mucha facilidad en el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño (RVSCEH, Decreto 32-2014) donde ASIDE es comanejador técnico y realiza grandes esfuerzos de conservación desde el año 2011.

Los individuos de esta especie que se encuentran en el norte de Honduras no tienen un vientre blanco y limpio, sino que tienen un color marrón grisáceo oscuro y un lavado rojizo en los flancos inferiores. El pecho superior tiende a ser más gris y la garganta es blanca. Su canto es una serie de sonido corto y burbujeante, muy diferente a cualquier otro cucaracheros en Honduras. Emite un traqueteo de regaño desconcertado (Gallardo, 2014)

Frecuentan áreas de bosque seco y muy seco, matorrales espinosos y áridos. Aparece solo, pero más a menudo en parejas o pequeños grupos familiares entre cactus y otras plantas xerofíticas. En algunas partes de su rango se ha informado que anida junto a las colonias de avispas (Sutton, 1948).

Si usted o sus amigos quieren visitarnos, puede comunicarse con nosotros para hacer su reservación mediante correo electrónico luisramosz@yahoo.com, asidehonduras@yahoo.com  o  bien llamándonos  a los teléfonos 504 2647-9508 / 504 9906-9098. 

 

No hay comentarios

Agregar comentario