Montecillos

RESERVA BIOLÓGICA MONTECILLOS 

Montecillos fue creada como área protegida bajo la categoría de manejo de reserva biológica en julio de 1987 (decreto legislativo 87-87).

Cuenta con un área de 20,333.33 ha, compartida entre 8 municipios: Ajuterique, Comayagua, El Rosario y Siguatepeque del departamento de  Comayagua; Santiago de Puringla y La Paz, del departamento de La Paz, Masaguara y Jesús de Otoro, que pertenecen al departamento de Intibucá.

Distribucion RB_Montecillos

Mapa RB_Montecillos

Montecillos provee importantes servicios ecosistémicos, culturales y económicos, potencial científico y la producción de agua para consumo a más de 60 comunidades. Por lo anterior se han identificado 4 objetos de conservación:

  1. Bosque nublado,
  2. Bosque de Pino,
  3. Especies de fauna con valor cinegético, y
  4. Sistema hídrico.

Sin embargo estos objetos presentan amenazas que afectan su integridad ecológica, de acuerdo al análisis de amenazas en su conjunto Montecillos presenta una calificación de amenazas Muy Alta.

Montecillos_RB

Conociendo su problemática y en función de los objetos de conservación se plantea como objetivo general del plan de manejo: Contribuir a mantener y recuperar la cobertura forestal y la biodiversidad de los ecosistemas de Montecillos mediante su protección y manejo, de tal forma que su conservación garantice la provisión de servicios ecosistémicos de alta calidad a las comunidades locales y al país.

En este sentido se requiere unificar esfuerzos de manejo, por lo que se ha iniciado el proceso de suscripción de convenio de comanejo, con la participación de actores locales, ONGs, gobierno municipal y nacional.

Bibliografia: Nota Técnica Montecillos, Elaborada por ICF